Vistas de página en total

miércoles, 24 de marzo de 2010

MEDITACIÓN 23 DE MARZO 2010

Ayer el taller de Comunicación y desarrollo humano, le dimos la bienvenida a un nuevo integrante el joven Francisco del segundo semestre de la Facultad de Economía. BIENVENIDO


Es bueno saber que las personas se unen al taller y se quedan para aprender a vivir felices dentro de una sociedad con muchos problemas, gracias por la asistencia de todos y platicarnos sus vivencias de la semana, recordándonos la importancia del niño interior. También les mandamos saludos a las personitas que ayer faltaron por diversas circunstancias, desde aquí nuestros mejores deseos para ell@s .


La meditación es el acto de concentración interior que puede ser de dos modos: el que tiene un objetivo concreto, como la salud, la prosperidad, el amor y es a ello que se debe dirigir la energía y el pensamiento. También el que se hace para tener conciencia de nuestro ser, en la cual es necesario tener la mente en blanco y sin distraciones de ningún tipo.
La meditación nació con los monjes en la India y para su realización era necesario una postura incómoda pero hoy se recomienda que nuestro cuerpo tenga una posición física de relajación y comodidad. Existen varias posiciones para meditar, lo que tienen en común es que la persona tiene que estar cómod@ y relajado lo más posible, encontre unas posturas que nos pueden servir:
Instrucciones generales para la meditación sentad@
-Las manos descansan cómodamente en la falda o las rodillas, con las palmas hacia arriba y los dedos índice y pulgar tocándose ligeramente.
-El tórax está abierto con los hombros relajados y ligeramente hacia atrás.
-La barbilla un poco metida hacia dentro, ayudando así al cuello a estar más recto de lo normal.
-Siéntate en la punta del cojín o de la silla, dejando así que las caderas vayan un poco hacia delante para dar más apertura a la zona del abdomen y permitir a la columna estar recta.
-Asegúrate de que el borde del cojín o de la silla no está cortándote la circulación de las piernas.
-Experimenta con la altura del cojín.
-Algunas personas necesitan sentarse directamente en el suelo pero la mayoría necesita uno o dos cojines.
-Da soporte a las rodillas con uno o dos cojines si estas no descansan firmemente en el suelo.
Sentándote en una silla con las caderas ligeramente hacia delante y los pies descansando firmemente en el suelo, siéntate si es posible, sin apoyarte en el respaldo de la silla. Levantando un poco las dos patas de detrás de la silla poniendo algo debajo de ellas, puede ayudarte a mantener las caderas ligeramente hacia delante y a que el borde de la silla no te corte la circulación de las piernas.
Sentándote en el suelo
Estilo Japonés:Arrodíllate apoyando el trasero en el cojín o el banquito. Asegúrate de que no pones demasiado peso en las rodillas. Puedes evitar un sobre-estiramiento de las rodillas poniendo alguna tela enrollada en la parte interior/posterior las rodillas.
OTRAS RECOMENDACIONES:
-Puedes poner un disco de sonidos de la naturaleza para ambientar la habitación, o simplemente un lugar silecioso para evitar distracciones.
-El incienso es otro recurso del que se puede sacar provecho, se pone antes de la meditación para una profunda meditación.
-Una vela encendida en medio de la habitación puede servir si te da un poco de sueño durante la meditación, abres lentamente los ojos y se mira la flama, una vez que el estado de pesadez se vaya, puedes volver a la meditación.
BENEFICIOS
-Se consigue una paz y equilibrio interior que ayuda a ver las cosas de otra forma, con más calma y tranquilidad.
-Favorece la toma de decisiones, al ayudar a tranquilizar la mente.
-Protege la salud contra la
ansiedad y el estrés.
-Al proteger contra el estrés, ayuda también a fortalecer el
sistema inmunológico.
-Favorece los buenos estados de ánimo, y las personas que la practican se sienten más positivas y satisfechas con su vida.
-Algunos estudios han demostrado que personas que practican la meditación durante gran parte de su vida pueden tener una edad biológica de entre cinco y doce años menos que su edad cronológica.
-Ayuda a ser mejores personas, y a solucionar problemas.
-Recupera el bienestar tanto mental como físico.
DESPUÉS DE TODO LO ANTERIOR: ¡A MEDITAR SE HA DICHO!
Fuentes:
Taller de comunicación y desarrollo humano
Quetzal C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario